Sendero de Riscos de Chapín con Aventura en Canarias

¡Con Aventura en Canarias!

Este sendero con un trazado encantador de unos 8,2 kilómetros de trayecto aproximado, bordea a través de los impresionantes Riscos de Chapín, una de las grandes paredes de la Caldera de Tejeda, dejando al descubierto toda su imponente belleza petrificada; barrancos, roques, diques, mesas, macizos, montañas, desfiladeros, etc.

En si constituye una pequeña parte de los grandes caminos reales que enlazaban las cumbres de Gran Canaria con los pueblos costeros del norte, noroeste y oeste, mediante senderos de gran kilometraje y caminos de herradura.

Bordeando una zona de escarpes, con multitud de formas rocosas y varios barranquillos tributarios al de Tejeda que quedan hacia la izquierda “barrios colgantes” de Tejeda; éstos aparecen dispersos, destacando la blancura de sus casas contra la negrura de los afilados riscos.
Ante nosotros, hitos geomorfológicos como el Roque Nublo, El Bentayga y la Mesa de Acusa custodian la gran panorámica.

El camino continúa pasando la degollada, a la derecha, donde sube y conecta con la gran pista forestal que se dirige hacia Artenara.

En toda esta zona abundan las supersticiones de antaño, alimentadas por leyendas que cuentan los más veteranos del lugar. Sin duda, aunque no se crea en estos temas, es muy interesante conocer las diversas fábulas, mitos y tradiciones ancestrales que hablan sobre luces titilantes que danzan en el interior de las cuevas vistas desde la distancia y en los oscuros riscos colindantes.

El yacimiento arqueológico de Cueva Caballeros y las cueva de los Candiles, encima de los Roques de Chapín en las proximidades de Los Moriscos, donde se encuentra una interesante representación de arte rupestre aborigen, en concreto una serie de grabados en la roca de forma triangular.

La vegetación incluye pinos, retamas, codesos, salvias, tomillos y castaños. También se pueden observar debajo de los pinos algunas especies vegetales de escaso porte como la salvia, el tomillo, la jara así como helechos en las zonas de mayor humedad.

¿Te lo vas a perder? Ven a disfrutar de estos paisajes emblemáticos acompañado de los mejores profesionales con Aventura en Canarias